31.1.08

Taller de Inducción Proveedores Asistencia Técnica Programa Orígenes



Cinco empresas de asesoría técnica de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos participaron de la Jornada de Inducción y Capacitación ofrecida por el Programa Orígenes, oportunidad en la que se dio a conocer la modalidad de trabajo para la segunda fase de esta iniciativa de gobierno que comenzará a ejecutarse en febrero.
A partir de los primeros días de febrero se iniciará el trabajo de ejecución en los territorios de San José de la Mariquina sector del valle y costa, Panguipulli en los Lof Mapu de Calafken y Liquen en la Región de Los Ríos y en San Juan de la Costa Sur y Norte, San Pablo y Río Negro en la Provincia de Osorno; todos territorios que han venido desarrollando un trabajo desde la primera fase.

Para el caso de Mariquina Valle y San Juan de la Costa Norte, el PAT será Corporación de Desarrollo Vertientes de Osorno.

Cabe señalar que cada uno de estos territorios trabajará de forma integral en varias líneas de desarrollo como fortalecimiento organizacional, desarrollo económico, medicina intercultural, mejoramiento al acceso de la salud, educación y recuperación de la cultura, para ello se han implementado Mesas de Planificación Local (MPL) en cada una de las comunas donde opera el Programa, instancia que será integrada por representantes de los respectivos municipios, Indap, Conaf, Minsal, Mineduc, Conadi, Orígenes y dirigentes de las comunidades y territorios indígenas.
Cambio de enfoque
Durante la primera fase de ejecución del Programa Orígenes -que se extendió desde el 2001 al 2006-, el trabajo de las empresas consultoras se centró en la elaboración de planes productivos que apuntaban específicamente a mejorar el nivel de ingresos de los comuneros y mejorar sus capacidades productivas, pero en esta segunda etapa el desafío es aun mayor.

Con el objetivo de desarrollar un trabajo integral con el mundo indígena, se ha previsto que quienes apoyen la labor de planificación y ejecución de los distintos proyectos de los comuneros, sean empresas con la capacidad de abordar la temática indígena desde múltiples enfoques, dando un gran énfasis a la cosmovisión, cultura y valores del pueblo mapuche, con el fin de alcanzar lo que se denomina “Desarrollo con Identidad”.
Rodrigo Valenzuela, encargado Nacional de la Unidad de Fortalecimiento Organizacional de Orígenes, señaló que “las consultoras están llamadas a sumarse a un proceso un poco más largo, complejo y profundo que el que se dio en la primera fase. Lo cual implica que se elevan las exigencias para llevara a efecto el propósito del programa que es el desarrollo con identidad”.
En este contexto, Valenzuela, indicó que las empresas deben presentar buenas ofertas desde el punto de vista de la integralidad del desarrollo de las comunidades, para ello es fundamental que las consultoras tengan un equipo multidisciplinarios, que sean capaces de manejar aspectos centrales del mundo mapuche- williche, como la cosmovisión y las instituciones sociales y culturales de cada uno de los territorios, para ello es primordial la incorporación a los equipos de trabajo cultores, ñenpines (sabios) y profesionales indígenas.

18.1.08

A MODO DE BALANCE,,,

El año 2007 será recordado como un año de variadas vicisitudes, básicamente en lo que se refiere a nuestra apreciación respecto de la implementación de políticas públicas en nuestro país.
Ciertamente la consideración respecto de haber, durante nueve años, ido construyendo un modelo de trabajo que involucra una cierta metodología, frente al cual tenemos la convicción de que ha resultado exitosa; nos avala en nuestra creencia de que la calidad debe imponerse frente a todo, más aún cuando se trata de cautelar la inversión gubernamental en los más desposeídos y vulnerables de nuestro país.
Estimamos que esta garantía fue atropellada durante el año que nos deja. Otras variables probablemente más políticas que técnicas reordenaron la implementación de las políticas públicas y fue así como nuestra experiencia y excelencia fue dejada de lado. Fue un duro golpe. Probablemente nuestra institución, aún no se repone y ello se debe a que en la base de nuestro quehacer está la convicción social por el hacer y en un segundo plano el lucrar.
El año 2007 ha dado comienzo a una reconversión que nos aleja de los proyectos sociales. Será el momento de mirar otros horizontes, de palpar otras temáticas y otras metodologías, puesto que la batalla que se nos plantea es absolutamente desigual.

Territorialmente el trabajo se desarrolló principalmente en la región de Los Lagos pero también en la región de Los Ríos, desde Valdivia y Panguipulli hasta Palena; aún cuando los desplazamientos territoriales fueron menores este año comparado con el anterior. Los programas ejecutados tendieron a concentrarse en la provincia de Osorno. Se observa una naciente tendencia a concentrar las acciones probablemente por el alza en los gastos operativos de traslados, que vuelven poco rentables las operaciones en otros puntos de la región.
En general los programas desarrollados resultaron de corto plazo, alcanzando periodos de trabajo menores a los anteriores (en promedio 4 meses). Esta disminución en los plazos ha hecho necesario aumentar eficiencia y eficacia en las intervenciones para optimizar las actividades. A si mismo, se vulnera el derecho al seguimiento y evaluación, por lo que es probable que el logro de productos en este tipo de programas, sea menor del esperado, así como el impacto de ellos. La excepción viene a ser el programa orígenes de CONADI, con su apuesta a tres años de trabajo con comunidades indígenas.
Sin embargo esta jibarización de las ejecuciones no va acompañado de un relajo en la contratación de garantías ya que aún para intervenciones tan acotadas se exige una y hasta dos garantías de fiel cumplimiento. Estamos frente a una exacerbación de las garantías como medio de cautelar la inversión, aún cuando sería más óptimo y de menor costo, la simple evaluación y seguimiento técnico por parte de los funcionarios de las instituciones públicas. El paulatino aumento del cobro de estos instrumentos por parte de los mandantes, dan cuenta del fracaso de ellos en el control de las inversiones.

En cuanto a la gama de asesorias ejecutada, el trabajo se ha desarrollado en el diseño y ejecución de una variedad de soluciones de gestión y operación, básicamente en los temas productivos y de complementación tecnológica de éstos. Es así como el tema de riego, programa de rehabilitación de usuarios morosos y asesoría técnica a los mismos, ambos de INDAP; nos han llevado a aportar en la creación e implementación de soluciones que favorezcan un aumento en la calidad y cantidad de la producción de los pequeños campesinos a quienes atendemos. En esta área las soluciones han pasado por la elaboración de sistemas de riego, postulación a proyectos institucionales, apoyo en SIRSD e incorporación de tecnologías apropiadas en las diversas explotaciones, elaboración de material educativo de apoyo y contratación de asesorías con terceros (veterinario).

En cuanto a las iniciativas propias de Vertientes, el año 2007 no se desarrolló ninguna actividad autónoma y autogestionada.

El componente formación de los equipos de Vertientes, se continuó desarrollando por medio del apoyo a una segunda generación de postulantes al magister en Ciencias Sociales de CEDER, U. de Los Lagos, lo que se materializó en la colaboración a profesionales de permanente participación en la institución.

Probablemente a estas alturas del nuevo año, aún no es claro el camino a seguir. Afortunadamente nos asiste la convicción de cuál es el camino que no deseamos avanzar. El camino de la dependencia, el camino del lobby, el camino del compadrazgo y el de la defraudación. Respecto de los nuevos haceres que nos traiga el 2008, creemos que está en nosotros mismos el ir delineándolos y si aquella tarea no pudiere lograrse, será el momento de iniciar otros desafíos en otros lugares.

11.1.08

Crímen del peñi Catrileo, en la voz de los historiadores

DECLARACIÓN PÚBLICA En presencia de los gravísimos acontecimientos acaecidos últimamente en la Araucanía, que han significado la virtual militarización del territorio histórico del pueblo mapuche, la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial y el asesinato del joven estudiante y comunero Matías Catrileo Quezada por miembros del cuerpo de Carabineros de Chile, y ante la indiferencia de las principales autoridades del Estado frente a la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuches, los historiadores e historiadoras abajo firmantes declaramos: 1.- Los hechos mencionados tienen una larga génesis histórica, que arrancó con el proceso de conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI, cuando empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, que culminó con el despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en reducciones que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta nuestros días. 2.- Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos. Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y las “corridas de cerco” de los años de la Reforma Agraria, se puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra, justicia y libertad de este pueblo. 3.- En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto de la realidad que se vive en ese territorio. 4.- Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está ocurriendo. 5.- Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al “derecho de Conquista” y el pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes. Santiago, 10 de enero de 2008.

Basta de muerte, basta!!!!!

Esta declaración la he recibido de Jaime Huenún...Me parece que no podemos quedar indiferentes ante el homicidio....

DECLARACION PÚBLICA

Los y las artistas, poetas e intelectuales mapuches de Chile, damos a conocer a la comunidad nacional e internacional nuestro dolor y nuestro duelo por el asesinato del estudiante de 22 años Matías Catrileo Quezada, quien fuera baleado por efectivos policiales en la madrugada del día 3 de enero de este año en el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía. Repudiamos enérgicamente este deleznable crimen y las sistemáticas y desproporcionadas acciones represivas del gobierno en contra de comunidades y personas mapuche movilizadas por justas y ancestrales reivindicaciones.

Estas acciones, ejecutadas periódicamente desde hace 17 años, han traído aparejadas la militarización del territorio indígena y la criminalización de las demandas y movilizaciones que comunidades y organizaciones mapuches han realizado para recuperar y salvaguardar sus tierras y su cultura.

El maltrato físico y trato humillante dado por parte de carabineros a niños, mujeres y ancianos integrantes de comunidades y organizaciones mapuches, ha sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Niños como Daniela Ñancupil y Patricio Queupul Millanao, víctimas de balaceras, secuestros y torturas psicológicas y jóvenes asesinados como Alex Lemún y ahora Matías Catrileo, constituyen la parte visible de una población sometida regularmente a procedimientos represivos propios de la dictadura militar, período de nuestra historia reciente que la Concertación de Partidos por la Democracia insiste en haber dejado atrás.

Los escritores y artistas mapuches provenimos de un mundo acorralado, censurado y aplastado por el peso de los prejuicios y de una larga noche en que la historia nacional ha tenido una sola y monolítica versión. No ha sido, sin embargo, el resentimiento ciego y feroz lo que ha nutrido nuestros poemas, nuestras pinturas, nuestros relatos y testimonios. Hemos intentado, a través del trabajo intelectual y creativo, iluminar parte de las zonas oscuras de la historia oficial chilena y levantar los nombres de nuestras familias y comunidades desde las orillas abyectas a las que fueran reducidos. Realizamos además nuestro trabajo con el objetivo manifiesto de devolverle a este país una parte de su identidad, una parte de su piel y de su atormentado corazón.

Por lo mismo, no podemos callar ante el imperio y uso de las armas, ante la prepotencia de una legalidad que se impone a tiros y que defiende las escrituras del fraude y la usurpación con sentencias y condenas "ajustadas a derecho" probablemente, pero absolutamente enrarecidas por la mala fe, la desmemoria y la interpretación tendenciosa de acontecimientos trágicos en los que el pueblo mapuche siempre ha tocado la peor parte.

Los poetas, artista e intelectuales indígenas que suscribimos esta declaración, condenamos y exigimos el término de la violencia policial en el territorio de nuestros hermanos y el pronto esclarecimiento por parte de la justicia civil de la muerte del joven Matías Catrileo. Exigimos asimismo al gobierno y a sus aparatos policiales bajar las armas y generar instancias válidas, respetables y productivas de diálogo con las organizaciones mapuches. Exigimos, por último, al gobierno de la doctora Michelle Bachelet, a los estamentos del estado y a los partidos políticos del país propiciar soluciones participativas y realmente democráticas a las demandas y problemáticas de nuestro pueblo, que ha esperado estoicamente por casi dos siglos recuperar su territorio y sus derechos.

Invitamos a los intelectuales y artistas de Chile y el mundo a hacerse parte de esta declaración.