27.12.06

Finaliza programa Fomento al emprendimiento productivo indígena

El día Jueves 14 de Diciembre, se realizó la ceremonia de cierre y finalización del programa "Fomento al emprendimiento productivo individual y asociativo para familias indígenas de la Región de Los Lagos" el cual durante seis meses colaboró y apoyó a 15 emprendedores de las provincias de Valdivia (Rio Bueno), Osorno (Osorno, San Pablo, Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue) y Llanquihue (Fresia).
El Programa fue diseñado y ejecutado por Corporación Vertientes y financiado por CONADI Región de Los Lagos.
En el cierre, se realizó la certificación de los participantes en los cusos de "Apresto", "Gestión empresarial" y "Comercialización"; uno de los productos pactados, los que en conjunto sumaron 170 horas pedagógicas. Junto a ello, también se les hizo entrega de los "Planes de trabajo" diseñados por la institución, y visados por los emprendedores y CONADI, a partir de la intervención técnica realizada. Estos planes son insumos fundamentales para el proceso de proyección y continuidad de su actividad emprendedora.
Además se realizó el Traspaso de bienes adquiridos mediante el capítulo de inversión real, la que sumó un monto de $ 4.750.000; adquiriendo para los emprendedores maquinarias, equipamiento, herramientas, materiales e insumos que faciliten su trabajo productivo.
A nombre de los emprendedores tomaron la palabra el Sr. Bernabé Remolcoy de Purranque y la Sra. Rosita Queulo (Rio Bueno). Como representante de CONADI se presentó el Sr. José Luis Muñoz, encargado del Departamento de Desarrollo, quien también se dirigió a los presentes.
Vertientes aprovechó la oportunidad para exhibir un registro fotográfico de lo que fueron las principales actividades del programa (cursos de capacitación, gira técnica a Chiloe, gira técnica a INIA Remehue) así como presentar un sofware creado por técnicos de nuestra institución donde se presenta material diagnóstico y de la intervención realizada utilizando un soporte georeferenciado.
Finalmente, los participantes del acto fueron invitados a participar de un servicio de banqueteria mapuche.