Sobre Calidad en la Gestión Escolar
Desde hace más o menos 30 años se instaló en el discurso y prácticas de los procesos productivos el concepto de 'calidad'. Y claro es un concepto que recurrentemente se ha ido posicionando como el horizonte que debiera alcanzar cualquier procesos que se precie de tal. No obstante lo que en algún momento sólo fue vinculado a producción, hoy también se instala en el devenir de los establecimientos educacionales.
Hay que entender el concepto de calidad desde una mirada de logros en función de las categorías que existen para medir aquello; en Chile, y más allá de los discensos, está calidad finalmente se alcanza en función de los resultados en SIMCE y PSU. A pesar de ello, no es sólo es éste el factor que incide. De hecho hace tres años se inició, bajo la tutela de Fundación Chile (www.fundacionchile.cl) una investigación conducente a crear el primer sello de calidad en gestión escolar. Y claro, si el marco teórico que gobierna esto de la calidad escolar es el llamado discurso de 'escuelas efectivas' entonces la calidad se medirá en función de la gestión institucional, pues en ella radica la mayor o menor posibilidad de alcanzar el éxito.
A partir de este momento, Corproración de Desarrollo Vertientes se encuentra preparando técnicamente a algunos de sus cuadros, para iniciar una oferta a los establecimientos educacionales de la región, con el fin de contribuir de manera participativa a crear y generar procesos conducentes a la mejora continua en claidad de la gestión escolar, cuestión que indudablemente redunda en mejores condiciones de vida para los excluidos de siempre.
Desde esta tribuna intentaremos, paulatinamente ir socializando los conceptos principales que rigen al proceso en Chile, y por cierto, ir poniendo sobre la mesa aqeullos elementos que desde una mirada más crítica nos parecieran perfectibles.
Por ahora, sólo señalar que hay dos sellos que se otrogan en Chile, el de Fundación Chile y el consejo de Gestión Escolar, por una parte, los que pretenden garantizar precisamente calidad, bajo la lógica de cumplimiento de stándares y por otro lado el Sistema de Aseguramiento de la Gestión Escolar (SAGE), que aún cuando no otroga propiamente una garantía de calidad, si propende al cumplimiento de las promesas que cada estbalecimeito realiza. Certificación de calidad versus acreditación, he ahí el dilema técnico político entre lo público y lo privado.
Algunos links de información
www.consejogestionescolar.cl
www.gestionescolar.cl
www.fundacionchile.cl
www.mineduc.cl
www.brunner.cl
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